¿La pasta engorda?

Siempre se ha dicho que los carbohidratos de la pasta engordan y en las dietas para adelgazar de cara el verano no se recomienda la pasta, y cuando se hace se opta por la pasta integral. Pues bien, hace poco un estudio publicado y desarrollado por el Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed en Italia aseguró que la pasta no engorda, este estudio va mas allá y asegura que el consumo de pasta también reduciría el riesgo de padecer obesidad general y abdominal.

Evidentemente esta noticia rápidamente se convirtió en viral en las redes sociales. En teoría la pasta no engorda y lo dicen los creadores de ella: los italianos.

Según el autor principal del estudio George Pounis“Hemos visto que el consumo de pasta, a diferencia de lo que muchos piensan, no se asocia con un aumento en el peso corporal, más bien es lo contrario. Nuestros datos muestran que disfrutar de la pasta, de acuerdo a las necesidades individuales, contribuye a un índice de masa corporal saludable, menor circunferencia de la cintura y una mejor relación cintura-cadera”.

Según el propio centro los resultados son fruto del estudio de 23,000 individuos inscritos en dos grandes estudios epidemiológicos italianos: el proyecto Moli-sani y la Encuesta de Nutrición y Salud, llevada a cabo también por el Neuromed.

Todo un bulo

Mirando más de cerca el estudio y sus resultados no nos parece nada concluyente pensar que la pasta no engorda o que incluso ayuda a obtener un mejor figura, es mas, pensamos que es totalmente un bulo.

Los propios investigadores del trabajo reconocen que los dos estudios en los que han basado sus conclusiones son muy amplios, los cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de pasta no eran precisos y la información dietética solo se recogió una única vez.

Aparte del hecho de que las entrevistas fueron telefónicas y datos como peso y altura fueron aportados por los propios individuos sin tener manera alguna de contrastar la información. Y lo que más nos llama la atención es que uno de los estudios fue financiado por la marca de pasta italiana Barilla que seguro no le interesa unos resultados negativos.

Nuestra conclusion: no te creas que el consumo de pasta no engorda porque por supuesto que engorda, siempre que la tomes con moderación y hagas ejercicio puedes mantener su consumo, de otra manera ni verás que adelgaza ni tampoco que tu figura mejora. Uno de los últimos estudios sobre si la pasta engorda o no, financiado por varios institutos nacionales de salud en el año 2014, aseguró que las personas que comen menos hidratos de carbono y más grasa adelgazan más rápido y con menos riesgos cardiovasculares.

Así que ojo con el consumo de pasta este verano!

la pasta engorda

S

Post a new comment