Las consecuencias del Brexit en moda

Esta mañana hemos amanecido con una noticia que sin duda alguna cambiará el rumbo de la Unión Europea: en el referéndum celebrado en el Reino Unido para decidir sobre su permanencia en la UE ha ganado el no por un ajustado 52%.

Las consecuencias políticas inmediatas han sido la dimisión del Primer Ministro David Cameron que no quiere ser el capitán que lidere la salida del país del proyecto europeo, el próximo referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido ya que Escocia votó por el sí a la UE, que caiga el valor de la libra en picado y mucha incertidumbre entre las empresas británicas que se van a ver aisladas económicamente en Europa, por supuesto que mucha incertidumbre en la industria de la moda británica que siempre mostró su preocupación por el avance de las opiniones favorables al Brexit.

Cabe señalar que en cuanto a moda en Europa Reino Unido es el segundo mercado en cuanto a volumen después de Alemania que ocupa el primer puesto en el ranking.

Industria de la moda

Para la industria de la moda el Brexit supone un varapalo importante, especialmente para los pequeños comerciantes de moda y diseñadores independientes que van a sufrirán un período de volatilidad no solo por el hecho de que se cierran las barreras del libre comercio en Europa sino también por la propia confianza del consumidor que se verá afectada según apuntan analistas del Verdict Retail.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un Reino Unido que probablemente se compondrá solo de Gales e Inglaterra, la libra caerá y los precios de los artículos de moda subirán, en cuanto a comercio electrónico de moda supondrá un incremento de precios por los costes de exportación, más costes para las transacciones online y quienes más van a sufrir este aumento de precios van a ser las propias firmas británicas que verán su posibilidades de venta muy mermadas a un mercado mucho más pequeño que lo acostumbrado.

Las empresas británicas que gracias a su pertenencia a la Unión Europea tenían ventajas y facilidades para vender y comprar en más de 70 países como Estados Unidos, Japón o China, ahora tendrán que renegociar por su cuenta como país y mercado más pequeño esos contratos.

La incertidumbre también afecta a la industria de moda española y especialmente a sus marcas más internacionales como Mango y las del grupo Inditex. A nivel internacional, Reino Unido es el quinto mayor cliente de la moda española, sólo superado por Francia, Italia, Portugal y Alemania. En 2015, Reino Unido importó productos españoles de moda por un valor de 1.246,3 millones de euros, un 9,8 por ciento más que el año anterior. Esto sin tener en cuenta las compras que realizan en España los británicos, ya que España es el principal país de vacaciones para los británicos.

Por otra parte empresas como Inditex y Mango tienen 160 establecimientos en el Reino Unido. Por lo tanto, podrían ser unas de las empresas más afectadas por las consecuencias económicas del Brexit. Hace muy poco Stradivarius, marca del grupo Inditex, inauguraba su tiendas más grande del mundo en Londres, ¿qué va a pasar con ella?

El crecimiento esperado de la industria de la moda británica está ahora en entredicho, las previsiones apuntaban a un crecimiento de la industria de un 50 por ciento hasta 2019, superando los 70.000 millones de dólares, ahora esto es cuestionado por expertos según ha publicado Frontier Economics.

Han sido numerosos los diseñadores de firmas de moda británicas y empresas de moda que habían manifestado públicamente su deseo de quedarse en la Unión Europea y su rechazo total al Brexit. Diseñadores como Siblings, JW Anderson, Vivienne Westwood y Christopher Kane compartieron públicamente su opinión sobre el referéndum de la UE. Sin ir más lejos en la encuesta de Facebook de Westwood aparece hoy una foto en la que se lee “No future”, mientras que una encuesta reciente llevada a cabo por el Consejo Británico de la Moda indicaba que la mayoría de los diseñadores deseaba permanecer en la UE.

Habrá que ver el futuro de emblemáticas marcas de moda del Reino Unido como Alexander McQueen, Ted Baker, Burberry, Paul Smith, Topshop, Miss Selfridge, Coast, Karen Miller, Vivienne Westwood, River Island, Asos, Fred Perry, Barbour, Hunter, Hackett, Ben Sherman, Pepe Jeans, Dr. Martens, Mulberry, entre muchas otras, el tiempo dirá.

stradivarius-londres-(1)

Stradivarius en Londres

zara-london

Tienda Zara en Park House en Londres, en Reino Unido

E

Post a new comment