Los más millonarios del textil español

Amancio encabeza la lista

Que el sector español textil está en manos de unos pocos y la tendencia al monopolio cada vez es mayor es un secreto a voces. Así lo confirma la revista americana Forbes que asegura que un número elevado de  entre las 100 personas más millonarias de España están en el sector textil donde la lista la encabeza el que en breve será el hombre más millonario del planeta, Amancio Ortega.

Firmas españolas de larga trayectoria como Viriato y Caramelo han cerrado sus puertas y también otras de reciente creación como Fashion Pills. Mientras que Blanco probablemente cierre en breve y Desigual se encuentra en la cuerda floja. Tampoco está siendo el mejor momento de Mango.

En total los millonarios de España acumulan una fortuna que suma 81.500 millones de euros de los cuales 69.860 millones pertenecen a Amancio Ortega que hace poco cumplió 80 años.

Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex e hija de Amancio Ortega, es la mujer más rica de España con 7.600 millones. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez , accionistas de El Corte Inglés, le siguen en la lista con un capital de 2.300 millones de euros.

El quinto puesto en la lista lo ocupa Isak Andic Ermay, turco de nacimiento y fundadora de la firma Mango, con un capital de 4.200 millones de euros. Thomas Meyer, el propietario de Desigual ocupa el sexto puesto con 1.300 millones de euros.

La lista de los más millonarios de la industria textil española la siguen Alberto Palatchi Ribera, propietario de Pronovias, cuenta con un capital de 750 millones de euros. Pronovias que cuenta con presencia en alrededor de 105 países, más de 4.000 puntos de venta multimarcas y 155 establecimientos.

En la lista también se encuentra Manuel Jove Capellán, propietario de Inveravante, con un capital de 1.600 millones de euros. Su hólding inversor que preside y que controla el 92,5% de la firma gallega Caramelo, que la semana pasada anunció su liquidación y cierre.

Seguimos con Rafael Domínguez de Gor, propietario de Mayoral con un capital de 450 millones de euros, Salvador Tous y familia, propietarios de la firma de joyería y accesorios Tous con un capital de 425 millones de euros y los hermanos Domínguez Fernández propietarios de Textil Lonia, con un capital de 400 millones de euros.

amanciorico

Amancio Ortega

mangorico

Isak Andic Ermay

Q

Post a new comment